Estadio Francisco Sánchez Rumoroso - Coquimbo
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES
I. Municipalidad de Coquimbo
Estadio Francisco Sánchez Rumoroso
Coquimbo

Estadio para 18.000 espectadores, para fútbol y atletismo. Diseñado y construido en el plazo record de 9 meses, para servir de sede al campeonato Copa FIFA de Fútbol Femenino Sub-20, 2008.

El proyecto, que se diseñó y ejecutó en el marco de contratación de MOP, denominado Pago Contra Recepción, mantiene algunos de los aspectos del anteproyecto de referencia entregado por la Municipalidad de Coquimbo. El protagonismo arquitectónico de la cubierta, sin embargo, le confiere una presencia casi náutica en el ambiente de la ciudad portuaria de Coquimbo. En este proyecto una membrana plástica reforzada para uso arquitectónico reemplaza la cubierta metálica planteada en el anteproyecto. Esto permite una óptima solución estética al problema de los planos de doble curvatura que se producen en las esquinas dada la forma del edificio. Además permite una iluminación desde el interior, contra la membrana, que incluso permitiría cambios de color y un atractivo en espectáculos nocturnos.

El anteproyecto presentaba problemas pendientes que era necesario corregir al presentar una versión definitiva. Por ejemplo, el diseño de las graderías no permitía una visión completa de la cancha quedando además la pista de atletismo completamente oculta. Uno de los principales desafíos consistió en insertar en el estrecho terreno un estadio con la envergadura y el aforo necesarios. En la solución proyectad se resolvió el problema del aforo por medio de un traslape entre graderías altas y baja permite disminuir el perímetro del edificio dándole cabida en el terreno. Esta solución se ha estudiado de modo asegurar que la visibilidad sobre la cancha sea completa desde todas las aposentadurías del estadio. En el caso de competencias de atletismo, en que la afluencia de público es menor, más de la mitad de las aposentadurías tiene plena visión sobre las pistas en la gradería baja.

El hundimiento de las graderías es el preferido en muchos los estadios ya que permite un llenado más fácil y cómodo por el público. Significa también economías en la construcción. En el caso del Sánchez Rumoroso, se ha conseguido una mejor adaptación a la topografía del terreno aprovechando sus condiciones permitiendo, por ejemplo, un fácil ingreso de vehículos a la cancha, a nivel de calle, desde la puerta de la Maratón, o en el caso de espectáculos en que esto sea necesario.

Las obras de construcción en el sector sur-oriente concentran programas anexos: camarines, bodegas (que transitoriamente se adaptarían como oficinas durante el campeonato mundial), acceso de buses y automóviles, locales técnicos y otros, un adecuado uso de las características topográficas y una concentración funcional de locales afines.

Se ha agregado en el proyecto un foso de separación con la cancha lo que permite una visión fluida y optimas condiciones de seguridad impidiendo que el público pueda ingresar al espacio central reservado sólo para jugadores y árbitros y personas autorizadas.
Planos y vistas
Construcción
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES
  • CLIENTE: CONSTRUCTORA URBANA-INCA
  • Superficie: 32.700 m2
  • Ingeniería estructural: BARRIOS Y MONTECINOS
    Raúl Barrios M. - Ing
  • Ingeniería eléctrica: Carlos Vergara K.
  • Ingeniería mecánica y HVAC: AMS-Climatización
    David Pizarro P.
FASES:  
  • PROYECTO: 2008
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: 2008
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: 2008
RECONOCIMIENTOS:  

Obra BICENTENARIO CHILE 2010
, Reconocimiento otorgado por el Gobierno como una de las 30 obras “que en los últimos 50 años (1960 – 2008) han hecho un significativo aporte al desarrollo de nuestro País”.

IAKS LATIN AMERICA AWARD 2010
Premiación de instalaciones deportivas y recreativas en América Latina y el Caribe Mención Honrosa Grupo A

« Volver a la categoría