Edificio Marcoleta - FAU Universidad de Chile - Concurso
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
CONCURSO EDIFICIO MARCOLETA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE CHILE


CARÁCTER SIGNIFICANTE. Se plantea el proyecto como una valorización del Campus Andrés Bello como una totalidad integrada en un Plan Maestro. Es inicio de un desarrollo futuro realzando la relación con Calle Portugal y la ciudad que le pertenecen. Se presenta una plaza de acceso en que un portal de entrada alude a los tratamientos del arquitecto Juan Martínez. Consideramos esas columnatas como un patrimonio formal e imagen de las facultades de la U frente a la ciudad. La originalidad de la U, universidad nacional perteneciente a todos, es que la ciudad es su campus, no se retira o se enajena de la ciudad. Allí, en medio de la diversidad, quiere estar presente. Esta plaza de acceso enfatiza el carácter jerárquico del Bloque A, edificio patrimonial, ubicado en el centro de la composición e instala accesos para la Escuela de Postgrado y la Facultad de Economía.

SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD. Las actividades universitarias se hacen presentes a los ciudadanos en una fachada predominantemente vidriada, transparente y abierta. La sala de exposiciones toma una posición en la cabecera del edificio e invita a ingresar y conocer el trabajo universitario y eventos culturales. Pasará a ser parte de la vida de la ciudad.

ESPACIO CULTURAL. Protegido del ritmo del tráfico simplemente utilitario, el piso zócalo reúne las actividades comunes de carácter cultural y promueve un encuentro de discusión intelectual universitaria dando acceso a áreas de exposición y Biblioteca.

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Envolventes eficientes con adecuada aislación térmica en las cubiertas, vidrios tipo termopanel y fachadas ventiladas. Uso de la energía solar pasiva mediante un “atrio” que deja entrar plenamente la energía solar. En verano un efecto de termo sifón mueve el aire contenido hacia las ventanas superiores y succiona el aire de las dependencias del edificio (consultarán celosías practicables en la parte baja de las ventanas y elementos análogos) manteniendo una ventilación cruzada. Agregado el efecto nocturno de enfriamiento del edificio por el mismo movimiento del aire, se tendrá un ambiente de confort y una importante economía en el uso de energías convencionales. Cerradas las ventanas ubicadas en la cubierta, el atrio actúa en invierno como un acumulador de calor que sería recirculado para calefacción. La misma celosía consultada en la fachada norte penetra en el atrio sirviendo en este caso como masa acumuladora de calor.

PROTECCIONES. Hacia el exterior, en el primer piso se plantea una protección de rejas que, ocultas en el suelo, suben para proteger el edificio frente a vandalismo y protestas. Desaparecen en cambio, en días normales. La plaza que se propone como acceso principal al Campus Andrés Bello estaría protegida mediante rejas fijas y portones abatibles.  

PROPOSICIÓN ESTRUCTURAL. Marcos rígidos con columnas de acero protegidas por hormigón (ferro-cemento), vigas de acero y losas de hormigón armado. Se crea una planta libre de obstáculos estructurales, apta para reciclaje y cambios del tejido interno de tabiquerías e instalaciones.

MATERIALIDAD. Los materiales se eligen sobre la base de un criterio estético y apreciación de su eficiencia, considerando su costo inicial y costos posteriores de mantención. Los pavimentos del primer piso, exteriores e interiores se plantean en baldosas de porcelanato suavemente texturado, antideslizante, pero que pueda ser mantenido con textiles húmedos (mopas o similares, puede retirarse completamente la goma de mascar). En este material se encuentran una gran variedad de productos de distintos orígenes y precios, es muy resistente a la erosión causada por el tráfico de personas y acepta eventualmente el paso de vehículos (ambulancias, camionetas etc.). El pavimento de salas de exhibición y exámenes, biblioteca, salas de clases, oficina y baños sería del tipo vinílico monolítico en rollos. En estacionamientos y bodegas se consultan losas afinadas terminadas con sellador antipolvo y endurecedor de pavimento. Las fachadas consultan ventanales con perfiles de PVC de color (por su baja transmitancia térmica) y vidrio tipo termopanel. En una segunda capa exterior se consultan celosías de plancha de acero tipo Corten plegada en frío; el distanciamiento de las piezas controlará el asoleamiento apropiado a las diferencias estacionales permitiendo la vista hacia el exterior y creando al mismo tiempo una sensación de transparencia y liviandad. Las puertas principales de acceso serán de cristal templado y laminado con herrajes de acero inoxidable. El sistema de cubierta tiene una capa de aislación térmica, con las características estipuladas en la normativa, protegida por una capa de mortero armado con una malla, que recibirá una membrana asfáltica del tipo autoprotegida. Las tabiquerías que separan los recintos serán de construcción en seco con estructura interior de perfiles de acero galvanizados, rellenos con lana mineral para mejorar su capacidad de atenuación acústica, y recubiertos por ambas caras con una doble capa de planchas de yeso cartón de 12 mm. Las tabiquerías se terminarán pintadas. Las puertas serán terciadas con una chapa final de madera de cedro boliviano, barnizada con su color natural. Barandas en general de escaleras, rampas, serán de cristal laminadode seguridad permitiendo transparencia y diafanidad espacial. Los elementos de hormigón, columnas y losas, serán terminados para quedar a la vista. Se plantea en esta forma un fondo sobre el que la textura de las maderas, tapicerías de muebles, color de los pavimentos y el de las instalaciones a la vista produzca un ambiente al mismo tiempo sobrio y estimulante.

INSTALACIONES. El criterio principal será su disposición a la vista y con completa accesibilidad. La climatización está basada en el sistema “atrio” y su aprovechamiento de la energía solar pasiva. Es un sistema que se basa en el tratamiento del aire para que los sistemas mecánicos (máquinas manejadores y ductos) entren en funcionamiento sólo en situaciones climáticas extremas y, cuando sea necesario su funcionamiento, actúen sobre un aire entregado por el sistema “atrio” en el que las diferencias con las temperaturas de confort sean de un rango menor y se ahorre en energía gastada en su acondicionamiento. Las instalaciones eléctricas consideran diversas alternativas de control y grados de automatización: cableado estructurado para los sistemas computacionales, monitoreado de alarmas y sensores, equipos de iluminación de alta eficiencia, sectorización que permita apagado o disminución de nivel lumínico en sectores que no se estén usando y medidas análogas.

SEGURIDAD. El sistema de protección contra incendio se basaría en rociadores sectorizados, detectores, alarmas y monitoreo desde el sector de Portería. Incluiría un sistema de CCTV. Aunque no es necesario como exigencia de la normativa, se ha considerado una segunda escalera de conexión y escape desde los dos pisos de la Escuela de Postgrado que tienen una gran concentración de personas.

Este proyecto fue descalificado y dejado fuera de competencia.

Planos y vistas
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    UNIVERSIDAD DE CHILE
FASES:  
  • CONCURSO: 2012

« Volver a la categoría